Actividad 3

OBSERVA Y ANALIZA LA SIGUIENTE CARICATURA:


COMO HICIMOS EN EL AULA DE CLASES: RESPONDE ¿EL QUÉ? MENSAJE; ¿A QUIÉN? RECEPTOR Y ¿A QUIÉNES IMPLICA? EL CONTEXTO GENERAL.

Anuncios

Acerca de Jorge Díaz

Licenciado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Actividad 3

  1. mario geovanni ramirez dijo:

    EL MENSAJE ES LA REBELION CONTRA LA EDUCACION DE CONTENIDO
    A QUIEN ES MAFALDA
    A QUIENES IMPLICA A LOS DEMAS COMPAÑEROS DE LA CLASE
    EL CONTEXTO GENERAL ES QUE LOS ALUMNOS EN ESTE CASO MAFALDA SE REVELA ANTE LOS TIPOS DESCONTINUADOS DE EDUCACION DE CONTENIDO QUE TENEMOS EN LA MAYORIA DE ESCUELAS DE AMERICA LATINA

  2. ylcis loribel arriaza salgado dijo:

    el mensaje que me deja la caricatura es que hay maestros que solo lo mismo enseñan y que debemos de mejorar
    En este caso entiendo que el receptor es la maestra y los alumnos son los emisores o vicebersa.
    El contexto es la escuela donde se da.

  3. Alba Herrera Guardado dijo:

    La educacion es la misma desde hace muchos años nada cambia, nos hemos quedado en el pasado y los niños de hoy vienen supèr adelantados exigiendo mas, ademas esas cosas simples las aprenden con la tecnologia en su casa (el internet) y que como maestros deberiamos enseñar cosas mas utiles e importantes de igual forma prepararlos para la vida brindandoles contenidos que realmente necesiten.
    Implica a maestros y alumnos
    Este mensaje va para los maestros o educadores…

  4. Buenaventura martinez carrasco dijo:

    Bueno el mensaje que me demuestra la caricatura es la enseñanza que se da en las escuela, debemos de mejorarla.
    En este caso el receptor y el emisor son vicebersa ambos lados funciona.
    El contexto es el aula de la escuela

  5. nithzirella ordoñez sandoval dijo:

    esta caricatura expresa lo siguiente :
    1.la falta de preparacion docente ; en crear lugares de aprendizaje mas abiertos ,para desarollar experiencias de enseñanza donde los jovenes desarrollen su talento y enriquezcan sus posibilidades de pensarse a si mismo y al mundo que los rodea.
    2.Se muestra el enfrentamiento de las teorias impartidas por el docente y la capacidad intelectual del alumno al razonar que esa toria no le genera nada productivo para su realidad existente .
    3.Los alumnos exigen el cambio en la adecuacion de la educación del curriculum Nacional Basico .
    4. La repeticion solo lleva a los alumnos a conocer el tema para reproducirlo como un casett pero ,no los estan preparando para ser seres mas criticos ,mas pensantes de la realidad actual ya sea educativa y social en la que nos estemos desarrollando.
    5.En este caso ba dirigida al gremio magisterial
    6.el receptor en este caso:son los alumnos
    7. el contexto: es el lugar donde se encuentra situados la maestra,frente a los alumnos en el salon de clases.

  6. Yeny Carolina Carbajal dijo:

    El mensaje: la caricatura critica la realidad que hay en la educación en américa latina. El tipo de enseñanza tradicional que hay actualmente. Evaluación memorística. Enseñanza repetitiva. Esta debería crear métodos que hagan de los alumnos personas pensantes competentes y creativos, donde los jóvenes desarrollen sus talentos y su competencia comunicativa, para que puedan asimilar la relidad y discutir los problemas que los rodean. Ahora los niños desde pequeños tienen a su alcance medios de comunicación audiovisuales por medio de los cuales adquieren mayores conocimientos, esto los hace más exigentes.
    El Receptor: los docentes. Pero todos somos entendidos del problema así que Involucra toda la sociedad; padres, maestros, gobierno, alumnos…

  7. Vilma Sagrario Merlo dijo:

    1. El mensaje de la caricatura da a conocer la profunda realidad que existe en nuestro país referente a la educación, la enseñanza que imparten los docentes en el aula de clase se vuelve repetitiva, donde el alumno aprende repitiendo para luego el el trayecto de su vida hacer lo mismo.
    2. El mensaje va dirigido a los docentes ya que los alumnos exigen que los maestros esten mejor preparados en su campo, ya que al haber una buena enseñanza hay mejores alumnos y un mejor país.
    3.- En la educación todos estamos involucrados, el maestro, el alumno, padres de familia,la sociedad y el gobierno.
    4. Receptor: son los alumnos que reciben la clase
    5. Contexto: Es el salón de clase donde se encuentra en maestro frente a los alumnos.

  8. Oscar Armando dijo:

    La caricatura nos muestra el uso del modelo educativo desfasado , que no es el adecuado en estos tiempos , se debe cambiar este modelo educativo .
    El mensaje esta dirigido a los maestros y a la secretaria de educación para que cambien este modelo escolástico que se esta usando .El contexto implica , al modelo educativo, al maestro como emisor a los alumnos como receptores y a la secretaria de educacion

  9. Fabio Ricardo García Oyuela dijo:

    La caricatura nos da un mensaje muy amplio de la actualidad de la educación en nuestro país.
    El mensaje que nos deja esta caricatura es que el sistema de educación utilizado actualmente que hace énfasis en los contenidos, es un modelo que no esta funcionando o que esta desfasado y nos de interés y provecho para los alumnos.
    El mensaje va dirigido a las autoridades encargados de la educación es decir que involucra al Estado, La Secretaria de Educación y los Maestros.
    El contexto general implica a los maestros y los alumnos.

  10. Jaime Alvarez Caballo dijo:

    el mensaje refleja un modelo educativo obsoleto y que se sigue usando, y que no es adecuado para la enseñanza y que se debería cambiar este modelo.

    el receptor de este mensaje son los maestros y la secretaria de edicacion.

    esta caricatura implica al maestro dando un modelo educativo obsoleto y el alimno recibiendo las clases.

  11. Reina Patricia Zelaya Reyes dijo:

    Mensaje: En muchas ocasiones los docentes nos limitamos en la enseñanza, lo hacemos de manera repetitiva sin obtener el mejor aprovechamiento de nuestros alumnos, se siguen utilizando técnicas obsoletas y muchos no se preocupan por actualizarse ante las situaciones que cada día se exigen…Nuestros alumnos esperan cada vez mas de nosotros ya que se encuentran en un ambiente en el cual la tecnología los envuelve cada vez mas.

    Receptor: Padres, Gremio Magisterial, Alumnos y el gobierno mismo ya que en muchos centros escolares existen carencias que impiden que la educación se desarrolle de la mejor manera.

    Contexto: Aula de clases, aunque debe tomarse en cuenta también el hogar.

  12. Oscar Armando Guevara Molina dijo:

    El mensaje de la caricatura refleja un modelo obsoleto de educación que no es el adecuado para la enseñanza ,se debe cambiar dicho modelo , el mensaje va dirigido a la secretaria de educación como responsables y a los maestros porque lo ejecutan . El contexto implica al modelo educativo ecolastico, maestro y alumno y a la Secretaria de Educación

  13. ylcis loribel arriaza salgado dijo:

    El mensaje que me deja la caricatura es la calidad de educ, que estamos enseñando en Honduras, eso quiere decir que debemos de mejora. porque ahora los alumnos estan mas avansados quieren saber mas cada dia que pasa y el mensaje va para los maestros. Debemos de preocuparnos los maestros para enseñar mas conocimientos mas provechosos y mas creativos que les yamen la atención a ellos y que sean beneficiosos para su aprobechamiento. En este caso el receptor maestros y emisor los alumnos y se da en la escuela

  14. Hildegard Elena Bode Corrales dijo:

    El mensaje es que se enseña de la manera tradicional, memorística, que la enseñanza actual debería ser basada en procesos en la que el alumno aprenda a pensar.
    Esta va dirigido a todo el Sistema Educativo que sigue utilizando evaluación de contenidos, va dirigida a los alumnos que en la actualidad desean aprender cosas que lo sirva para la vida diaria. La educación actual debe ser basada en competencias.

  15. ALEJANDRA CAROLINA MEJIA CORRALES dijo:

    La caricatura nos muestra el proceso educativo que se da en la actualidad, utilizando métodos tradicionales, repetitivos o sea memorísticos donde no se les enseña al alumno el análisis sino que los maestros se preocupan por los contenidos, lo cual no logran aprendizajes significativos útiles para la vida. Esta caricatura va dirigida al gremio magisterial y al sistema educativo de Honduras, a los alumnos, poniéndonos a reflexionar acerca del tipo de educación que tenemos en nuestro país.

  16. SONIA MENDOZA dijo:

    La caricatura de Mafalda nos llama a la reflexion tanto a maestros,alumnos y padres de familia ya que denota la falta de preparacion de algunos maestros quienes repiten cada ciclo el mismo tema sin tomar en cuenta nuevas metodologias de enseñanza, que sean capaces de generar interes en sus alumnos.
    pues se trabaja con alumnos con diferentes capacidades intelectuales y dentro una epoca actual que exige mayores y mejores conocimientos en la educacion. existe un incorformidad a el tema que el maestro desarrolla. necesitando mejorar la educacion desde nuestro hogar.
    El receptor son los alumnos quienes reciben de alguien autoritario ( el maestro) el mensaje

  17. Carlos Humberto Ramirez Zelaya dijo:

    El contexto donde se dearrolla la caricatura de Mafalda es el Aula de Clases, donde el maestro El emisor se pone a prueba ante los alumnos quienes actualmente pasan de ser pasivos expectadores y receptores del mensaje a personas veligerantes y con razocinio quienes exigen temas de mayor relevancia e importancia, y de actualidad. para con ello competir en un mundo globalizado que exige mayores competencias en el conocimiento de cada persona que se forma, instruye, capacita y aprende. este mensaje esta dirigido a los docentes que nunca cambiaron su metodologia y manera de enseñar y por lo tanto se hace necesario fortalecer nuestro sistema educativo con mejores perspectivas para el futuro de nuestros alumnos.

  18. Hildegard Elena Bode dijo:

    El mensaje es que se enseña de la manera tradicional, memorística, que la enseñanza actual debería ser basada en procesos en la que el alumno aprenda a pensar.
    Esta va dirigido a todo el Sistema Educativo que sigue utilizando evaluación de contenidos, va dirigida a los alumnos que en la actualidad desean aprender cosas que lo sirva para la vida diaria. La educación actual debe ser basada en competencias..

  19. Belkis Aracely Molina Reyes dijo:

    Lo explicaré desde 2 puntos de vista que se han dado:
    1:Maestro-alumno (forma tradicional)
    La enseñanza tradicional que prevaleció en estas décadas anteriores fueron generalizadas con, métodos de repetición, clases magistrales, forma memorística, capacitación pedagógica del docente tratada con liviandad y solo con una preparación académica básica de las escuelas normales. Su contexto era el mismo: el aula de clases (maestro-alumnos)
    2.Maestro-alumno (hoy)
    Actualmente se han implementado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, hoy en dia los alumnos debido a la introducción de las redes en la informática y medios de comunicación, requieren de otros recursos adicionales por lo cual los maestros podemos hacer uso de ellos, tales como los medios audiovisuales, laboratorios, trabajos de campo, etc. (ahora su entorno)
    Si nos fijamos: cuando Mafalda le dice a la profesora “ahora enséñenos cosas realmente importantes” la necesidad con respecto al aprendizaje que solicita el alumno es grande y se debe tomar en cuenta.

  20. Paola Danelis Pavón Gómez dijo:

    El mensaje que nos trasmite es la realidad que vive la educación en nuestro país, donde todavía se utilizan métodos de enseñanza desfasados, donde solo existe transmisión o vaciado de conocimiento del profesor al alumno el cual memoriza y repite, perdiendo así la falta de crítica, análisis y razonamiento ante los problemas sociales que enfrenta nuestro país, de igual forma sabemos que las generaciones han cambiado y que la educación sigue siendo la misma, ahora con tanta tecnología las nuevas generaciones se actualizan mas rápido y la educación y los maestros no.
    Va dirigida a los maestros, secretaria de educación para que ya cambien el diseño curricular y toda la sociedad en general porque a todos nos compete la educación.
    El contexto: Es el aula de clases que es donde se realiza la situación.

  21. Reina Melissa Martinez dijo:

    el mensaje de la caricatura es que con este tipo de educacion se estan creando alumnos que unicamente memoriza lo que el mestro le trasmite , y es una enseñaza que no contribuye a formar niños y jovenes con capacidad de analizar y reflexionar. Ademas nos quiere dar
    a entender que ya es tiempo de cambiar este sistema educativo que ha quedado desfasado desde hace mucho tiempo, es el momento idoneo de cambiar y poder prepar alumos competentes y no seguir quedandonos en la oscuridad educativa. Esta dirigido a las autoridades magisteriales de Honduras , docentes que debemos poner alma , mente y corazon a nuestra profesion es tiempo de cambiar.

  22. Jorge Roberto Maradiaga Zepeda dijo:

    La caricatura hace enfacis en la falta de didactica, en la educación donde cada vez se vuelve mas exigente y donde la realidad es que existe una necesidad de cultivarse. Olvidandose asi de las formas abstractas que se utilizaban en años anteriores, cada vez este mundo esta entrando en una etapa fuerte de tecnología donde ya desde edades pequeñas exigen saber mas, exigen tener mas conocimientos. Tropicalizando la educación a nuestra realidad. Exigiendo asi la preparacion constante de los catedraticos en el salon de clases, implementando formas mas didacticas para el aprendizaje.
    El mensaje esta dirigido concretamente a los maestros, reprochandoles su falta de didactica. Lo que hace que el alumno se aburra y pierda la motivación que desde pequeñas edades uno debe de cultivar en ellos.
    El contexto del mensaje es el ambiente de un salon de clase en general que engloba una realidad.

  23. Marcos Leonel Sanchez Alvarez dijo:

    el mensaje de esta caricatura, es una enseñanza monotona repetitiva, donde el docente, no se preocupa en adquirir nuevos conocimientos del saber, para tramitirlos en el aula de clase.
    este mensaje va dirigido a los educadores,
    el contexto general, es la sociedad ; maestros alumnos padre de familia.

  24. Abel Josue Carrasco Pineda dijo:

    El mensaje: El tipo de metodologia de enseñanza-aprendizaje, no esta acorde con los requerimientos actuales, puesto que si se emplea lo memoristico en los alumnos por parte del docente, no abona con las exigencias en el campo educativo moderno.
    El receptor: Los maestros y entes encargados de la educacion.
    El contexto:Esta todo lo relacionado con el alumno y los docentes, como gobierno, secretaria de educacion, etc…

  25. Aldo Franklin Munguía Martinez dijo:

    En esta caricatura se expresa lo siguiente:
    Es una críitica al sistema tradicionalista que todavia se mantiene y se enseña en algunos centros educativos, donde se observa de parte de muchos docentes la falta de preparción y actualización en cuanto a la realiad y a las exigencias que implica ofrecer una educación de mejor calidad, que conlleve a crear en nuestros educandos un actitud más crítica y que através de competencias demuestren que realmente están formados para saber desembolverse en la sociedad. El receptor involucra a los que tienen la responsabiliad de educar en las aulas de clase, pero tambien implica a los padres de familia, a las autroridades que orientan las políticas educativas y sociedad en general. El contexto se entiende que es la misma aula de clase, centro educativo, comunidad, sociedaden general.

  26. hugo sanchez dijo:

    Este mensaje refleja lo forma de educación tradicional en este caso (repetitiva-repetitiva) y nos dice el mismo método o estrategia que se ha utilizado desde hace muchos años y que desgraciadamente se ha ido repitiendo a lo largo de los años.
    El mensaje va dirigido a los docentes para que busquemos nuevos métodos y estrategias de enseñanza, el contexto se da en el aula de clase con los estudiantes.

  27. Ana Patricia Carranza Cerrato dijo:

    ¿Que mensaje o reflexion me dejo la caricatura ?_ Que es necesario cambiar los paradigmas establecidos e impuestos por nuestro Sistema Educativo y por Estructuras Gubernamentales , que estan llevando tanto las generaciones presentes como en las futuras al Vacio del Conocimiento . Forjando en los alumnos esquemas REPETITIVOS que permiten limitar el desarrollo intelectual de los niños …Debemos transformar nuestras generaciones a traves de una educacion significante.aplicando tecnicas y estrategias q hagamos de nuestras aulas de clases un vaiven recreativo…

    Para Quien El Mensaje ? Para todo responsable del quehacer Educativo.
    AUTORIDADES , MAESTROS . PADRES DE FAMILIA………

  28. Julio César Flores Domínguez dijo:

    el mensaje que nos envia es que no hay un progreso en los metodos de educacion sino que se sigue con las misma idea de hace años, el receptor es la maestra implica a todo tanto alumnos como maestros y el contexto en que se da es escuelas

  29. Carlos Roberto Castillo Herrera dijo:

    el mensaje es una educacion estacanda utilizando metodo defasado el receptor son los maestros implican a lo alumnos y maestros y el contexto en que se da es en las aulas de clases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s