Jornalización de actividades

Módulo III Tegucigalpa agosto 2011Jornalización de trabajo

Módulo III

La comunicación y la Generación de Aprendizajes Significativos

en Instituciones Educativas del Nivel Superior

24 horas

Objetivos generales:

 

1. Conocer los fundamentos teóricos de la comunicación.

2.  reconocer los elementos básicos del lenguaje y la comunicación visual, así como las características de los principales medios de comunicación y aplicarlos al proceso enseñanza-aprendizaje.

3. comprender la importancia del uso de los medios de comunicación en el proceso educativo.

Instructor: Jorge Noel Pavón Díaz,

Licenciado en Letras y Lenguas, español.

Especialista en el Enfoque Comunicativo.

Diseñador gráfico.

Editor de medios audiovisuales: video, revistas, libros, audiolibros…

 DESARROLLO

 

Bloque 1

4 horas

  1. 1.    Presentación y organización:

Para un mejor aprovechamiento del tiempo y del logro de los objetivos, previo al desarrollo del capítulo I se establecen las normas de trabajo: tiempo, recesos, y actividades.

(20 minutos).

Desde el inicio del taller los participantes tendrán un folder personal en el cual van a ir guardando todos los productos de las actividades.

El libro del Módulo III es el elemento básico en el desarrollo de las actividades.

NOTA: Se les presenta a los alumnos el sílabo de la clase el cual contiene fechas y productos esperados. También se incluye la dirección del blog del grupo mediante el cual se llevará a cabo la evaluación continua.

  1. 2.    CAPÍTULO I: Educación y Comunicación

Objetivos específicos:

  1. Interpretar correctamente el concepto de comunicación.
  2. Identificar los elementos del  proceso de la comunicación y las funciones que cumplen cada uno de ellos.
  3. Diferenciar claramente las formas y tipos de comunicación existentes, e identificar aquellos que se adecuen más al proceso educativo, de tal manera que respondan a las exigencias de la sociedad actual.
  4. Comparar los diferentes modelos de educación y comunicación, y reconocer el que más se adapta a las condiciones actuales de nuestra sociedad y que asimismo nos puede permitir la generación de ámbitos comunicacionales propicios que coadyuven al logro de aprendizajes significativos por parte de los educandos.

Temas

Desarrollo

Materiales

Tiempo

Evaluación

  1. A.   El proceso de la comunicación
    1. Concepto de la comunicación.
  1. Elementos del proceso de la comunicación.
Presentación magistral del tema El Proceso de la Comunicación Data Show, PC 30 min Participación de los presentes.
  1. B.   Formas y tipos de comunicación
    1. 1.    Formas de comunicación.
      1. Comunicación autoritaria o dominadora.
      2. Comunicación alternativa o democrática.
      3. 2.    Tipos de comunicación.
De manera individual, cada participante realiza una tabla resumen conteniendo las formas de comunicación y los tipos de comunicación. Además identificar cuales se adaptan a la sociedad actual.

  1. Instrucciones.
  2. Realizan el trabajo.
  3. Presentación individual de la tabla.
  4. El instructor selecciona varias tablas al azar y les pide a los creadores que la expliquen.
Papel bond.Libro 1hr Tabla resumen.

Receso

20 min

  1. C.   Modelos de Educación y Comunicación

 

  1. Modelo con énfasis en los contenidos.
  2. Modelo con énfasis en los efectos.
  3. Modelo con énfasis en el proceso.
Momento 1: Modelo con énfasis en los contenidos: Clase magistral con énfasis en los contenidos.Momento 2: Modelo con énfasis en los efectos: mediante el análisis de un comercial: audio y video extraer las características de este tipo de modelo.Momento 3: Modelo énfasis en el proceso: Como ya han realizado dos actividades anteriores ya han pasado por el primer momento de éste modelo, la acción, ahora reflexionan sobre lo hecho y luego pasan al tercer momento: la acción. Audio, video.Papel bond. 1hora y 30 minutos ReflexionesParticipación

Tarea para el siguientebloque:

  1. Leer y traer un resumen, no mayor de tres páginas del tema “Elementos básicos de la imagen”, páginas 68-83

Bloque 2

4 horas

3. CAPÍTULO II: El Lenguaje y la Comunicación

Objetivos específicos:

  1. Identificar los elementos que intervienen en el lenguaje verbal.
  2. Determinar, mediante el análisis de un mensaje dado, el tipo de discurso en que se encuentra inscrito el mismo.
  3. Distinguir en un mensaje los elementos principales que intervienen en la determinación de su significado.
  4. Reconocer en una situación comunicacional algunos tipos de lenguaje que intervienen en la misma.

Temas

Desarrollo

Materiales

Tiempo

Evaluación

  1. A.   El lenguaje.
Exposición Elementos básicos del lenguaje verbal. Data show, Computadora portátil. 30 min Participación.
  1. B.   Lenguaje y significado.
A partir de una palabra, los participantes trabajarán: los elementos del significado: denotación, connotación, texto y contexto, referencialidad, intencionalidad, interpretaciones.

  1. El expositor escribe una palabra en la pizarra.
  2. Los participantes, utilizando el libro de texto, páginas 60-63, escriben los significados de dicha palabra tomando en cuenta las indicaciones del expositor.
  3. Realizan el ejercicio de la página 60.
Papel bond. 1 hora. Trabajos aparte y ejercicios propuestos en el libro página 60.
  1. Algunos tipos de lenguaje.
    1. Explicación de los algunos tipos de lenguajes.
    2. El expositor entrega a cada participante un escrito del periódico y le pide que identifique el tipo de lenguaje al que pertenece. Puede utilizar la información de las páginas 63 y 62 del libro.
Papel bond,Textos del periódico. 1 hora. Clasificación de textos de acuerdo al tipo de lenguaje al que  pertenece.

TRABAJO para el siguiente bloque:

  1. De los periódicos extraer anuncios con imágenes pues los utilizarán en las actividades del siguiente día. Por lo menos tres cada participante.
  2. Caricaturas de todo tipo, de periódicos, revistas… por lo menos tres cada participante.

Bloque 3

 4 horas

4. CAPÍTULO III: La comunicación visual

Objetivos específicos:

  1. Analizar mensajes que circulan en el medio, aplicando los principios de la comunicación visual, para identificar los elementos visuales que los forman, así como las relaciones verbal-visuales que se presentan en los mismos.
  2. Elaborar y evaluar mensajes educativos y publicitarios utilizados los principios de la comunicación visual.

Temas

Desarrollo

Materiales

Tiempo

Evaluación

  1. El lenguaje icónico
Presentación magistral del expositor El lenguaje icónico:

  1. El expositor mediante ejemplos presenta el tema.
Carteles 20 min Participación
  1. Elementos básicos de la imagen.
Ejercicios de identificación de elementos visuales que forman mensajes.

  1. Basándose en la lectura realizada como tarea (paginas 69-83) realizar  los siguientes ejercicios:
  2. Separar los elementos visuales de la imagen e interpretar su significado.
Mensajes de diversos medios de comunicación visual: Anuncios de periódicos con imágenes,Anuncios de televisión.Imágenes variadas. 30 Separación de los elementos visuales y la interpretación de la imagen.
  1. La imagen figurativa.
Objeto, soporte y varianteMediante imágenes se analizan los tres elementos básicos de una imagen figurativa.

  1. A partir de las imágenes que han traído clasificar las figurativas de las no figurativas.
Imágenes pedidas el día anterior. 40 min Clasificación de imágenes figurativas de no figurativas.
  1. Soportes animados.
    1. Exposición del capacitador acerca de las características de los soportes animados.
    2. Análisis de caricaturas extrayendo los mensajes.
Caricaturas pedidas el día anterior. Papel bond. 30 min Caricaturas analizadas.

RECESO

20 min
  1. Las figuras retóricas.
  2. El lenguaje verbo-icónico.
1.  Exposición del capacitador acerca de las figuras retóricas y el lenguaje verbal-icónico.2. Realizar los ejercicios de la página 99. Las caricaturas utilizadas con anterioridad.Papel rotafolio.Marcadores. 1 hora Ejercicios realizados.
Mapa Mental Explicar mediante un ejemplo la creación de un mapa mental. Recurso para elaborar resúmenes icónicos. Pizarra y marcadores. 20 min

TAREA : Elaborar un Mapa Mental acerca del capítulo IV.

Bloque 4

4 horas

CAPÍTULO IV: Los medios audiovisuales

Objetivos específicos:

  1. Reconocer las características básicas de los principales medios audiovisuales y planificar la presentación de un tema, tomando en cuenta los lineamientos y recomendaciones que se presentan en este apartado.

Temas

Desarrollo

Materiales

Tiempo

Evaluación

  1. A.   Clasificación y selección.
    1. Conceptos básicos sobre recursos audiovisuales.
    2. Ventajas de los recursos audiovisuales.
    3. Identificación de los recursos audiovisuales de acuerdo con una clasificación.
    4. Características de algunos recursos audiovisuales.
    5. Selección de recursos audiovisuales.
Clase magistral por el capacitador.

  1. Utilizando los Mapas Mentales que crearon los participantes el capacitador resumirá la clasificación de los recursos audiovisuales.
Mapas mentales, computadora, data show. 30 minutos Participación.Mapas Mentales.
  1. Planeamiento.
    1. Aspectos básicos para planear una comunicación.
    2. Guía para planificar la presentación de un tema.
Planificar una presentación utilizando uno de los medios audiovisuales.

  1. Utilizando el contenido del libro páginas 117-126, el alumno planificará un tema de su interés para luego presentarlo a todo el grupo. Para cada presentación utilizará 10 minutos cronometrados.
    1. Planificación.
    2. Preparación de materiales.
    3. Presentación.
    4. Evaluación de la actividad.
De 9-12 amYDe 01-05 p.m.7 horas.

2 hora para la planificación y

5 horas para las presentaciones individuales.

Planificación.Preparación.Presentación.Se evaluará mediante rúbrica.
  1. Medios visuales.
    1. De planos opacos.
      1. El pizarrón o pizarra.
      2. El franelógrafo.
      3. El cartel.
      4. El rotafolio.
      5. La fotografía.
      6. El periódico mural.
      7. De proyección fija.
        1. El proyector de diapositivas.
        2. El retroproyector y las transparencias.
Presentación del Mapa Mental: Medios Visuales.Resumen de los medios Visuales, Auditivos y Audiovisuales.

  1. Los participantes utilizando uno de los medios, eligen un tema.
  2. Planifican una presentación de 7 minutos utilizando el esquema de la página 126.

Desarrollo de la presentación:

  1. Previo a la presentación muestran su planificación al tutor.
  2. Exponen su tema utilizando el medio seleccionado.
DatashowLaptop 30 minutos Participación
  1. Medios auditivos.
    1. Grabaciones en Cinta y en Disco.
    2. La Radio.
PlanificaciónPresentación10%
  1. Medios audiovisuales.
  2. De proyección fija.
    1. El Montaje Audiovisual (Diaporama o Sonoviso).
    2. Móviles.
      1. La Televisión.
        1. El Vídeo.

Bloque 5

Exposiciones

4 horas

( O el tiempo requerido de acuerdo al número de participantes)

Bloque 6

4 horas

 CAPÍTULO V: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

 Objetivos específicos:

 

  1. Interpretar correctamente el término “tecnología” y reconocer las diferencias entre las antiguas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; con el fin de aplicar estas últimas al proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos roles que deben asumir los diferentes actores del proceso educativo.
  2. Identificar los diferentes tipos de aplicaciones pedagógicas de la computadora (APC) con sus respectivas características y aplicar criterios pertinentes para seleccionar e integrar una aplicación pedagógica al aula de clases.

Temas

Desarrollo

Materiales

Tiempo

Evaluación

  1. Las nuevas tecnologías y su aplicación a la educación.
    1. Concepto de tecnología.
    2. Las nuevas y las antiguas tecnologías.
    3. Las nuevas tecnologías y la educación.
    4. El uso de internet en un ambiente determinado por los recursos.
    5. La orientación pedagógica.
    6. La tecnología educativa como corriente del pensamiento.
El tutor presentará un esquema evolutivo de los diferentes momentos del avance de la tecnología centrándose en Antiguas y Nuevas. DatashowLaptop 40 min Participación
  1. Aplicaciones pedagógicas de la computadora (APC).
    1. ¿Qué son las APC?
    2. Categorías o tipos de APC.
    3. Programas de aplicación educativos.
    4. Las estrategias de integración de las APC.
    5. Los apoyos de las APC.
Mediante un ensayo crítico, los participantes, demuestran el grado de involucramiento como profesionales en las nuevas tecnologías.

  1. El tutor recuerda la estructura básica de un ensayo mediante ejemplos.
  2. Elaboración individual de los ensayos.
PizarrónPapel bond Ensayo crítico sobre la actualidad educativa y los medios audiovisuales. 10%
About these ads

Acerca de Jorge Díaz

Licenciado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jornalización de actividades

  1. Bymngaday dijo:

    Sólo una forma más de ahorrar un montón de ingresos en los neumáticos de automóviles siempre es emplear los códigos de cupones de Payless . Usted puede elegir una gran cantidad de cupones de descuento con respecto a los diferentes elementos . Usted encontrará barato bonos de descuento de escape y ofertas económicas de automóviles , mientras que con éxito que se pueden emplear para la reparación de automóviles . Una reducción del precio de bono de coche puede ser muy útil si usted está sosteniendo temas serp . Los cupones son una gran manera para mantener el dinero de alta una gran variedad de códigos de descuento fácilmente disponibles en el mercado . El mayor enfoque para descubrir un descuento que puede utilizar es la vea y se sienta en su nombre en la revista. Usted también puede aprender los códigos de descuento de la web. Es posible rastrear los códigos de descuento on-line o quizás obtener cupones de descuento equipo muy simple de un sitio . Payless coupon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s